Caracteristicas

ASPECTO Y ESTADO
Presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el gas licuado de petróleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas. Un litro de líquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano.

No tiene color en su estado líquido es transparente similar al agua, como se mencionó anteriormente el GLP PURO no tiene olor, no es toxico pero no se recomiendo respirarlo por mucho tiempo debido a que desplaza el oxígeno. Es inflamable enciende fuertemente cuando se libera y vaporiza con las mínima llama o chispa. Es muy FRIO es un estado líquido de tener contacto con la piel puede quemas como lo hace el fuego.
Es económico ya que presente altos niveles de rendimiento por su poder calorífico comparado con otros combustibles

TEMPERATURA
Al aumentar la temperatura del G.L.P. que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presión. Esto es debido a que aumenta la presión de vapor y, además, el líquido se expande. Por lo tanto, nunca se debe calentar un recipiente que contiene G.L.P. y tampoco se debe llenar totalmente un recipiente con G.L.P. líquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatación del líquido.

Al igual que el agua el GLP tiene un punto de ebullición, a partir del cual cambio de liquido a vapor. Sin embargo el punto del GLP es tan bajo-26oC (aprox) esto quiere decir que hervirá a la temperatura ambiente de casi cualquier parte del mundo, por lo que normalmente no se requiere aplicar una fuente de calor extra para hacer hervir al GLP. El calor del aire que nos rodea es mas que suficiente

DENSIDAD Y VISCOCIDAD

A densidad y presión de vapor varían según la composición. La densidad y peso específico son mayores que el aire, por lo que el GLP resulta más pesado que éste. Por lo tanto una nube de GLP tenderá a permanecer a nivel del suelo.
Aire = 1, Propano = 1,5 y Butano = 2
El G.L.P. líquido es más liviano y menos viscoso que el agua, por lo que hay que tener cuidado ya que puede pasar a través de poros donde ni el agua, gas, oil o kerosene pueden hacerlo

MAXIMA EXPOSICION

1000 partes de G.L.P. por 1.000.000 de partes de aire (1000 p.p.m.), promedias sobre un turno de trabajo de ocho horas.
Rango de inflamabilidad (mezcla explosiva):
Propano: entre 2,3 y 9,5% de gas en aire.
Butano: entre 1,9 y 8,5% de gas en aire.